Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXII

 31 de Octubre de 2005   

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional


Contador de Hits

Suscripción



    Ediciones Anteriores


    Términos y condiciones


    Suscripciones


    Recomendar este informe 

 Publicite Aquí

    Sponsors


    Publicación Online

Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios

Otras Realidades

  EE.UU: plan eólico marino
  UE: profundizar políticas
  Canadá: vende crudo a China
  España: fuerte crítica al plan
  Sitio recomendado del mes

 Precios de Petróleo y GasConsulte el precio del crudo en este momento

 

Central Hidroeléctrica Piedra del Águila

NOVIEMBRE DE 2005

EDITORIAL: "IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ¿CONFRONTAN MODELOS DE INTEGRACIÓN?">> En lugar de prestarse a la polémica politizada de ex profeso sobre el ALCA o el ALBA, esperamos que las comisiones técnicas y los ministros puedan hacer una evaluación legítima de los pocos avances logrados desde el último encuentro, y de las nuevas condiciones que plantea el contexto global para garantizar un flujo de recursos energéticos suficientes para el desarrollo económico y social de las naciones de América. Por Carlos José Aga.

"PANORAMA ENERGÉTICO MUNDIAL">> Un análisis pormenorizado del contexto internacional de la industria petrolera y energética -presentado en el II Foro Internacional de la Energía- pone en evidencia la necesidad de esforzarse para incrementar las reservas y limitar un escenario caracterizado por fuertes tensiones y precios altos de los energéticos. Por Enrique Locutura.

"¿EL REACTOR BOLIVARIANO?">> Venezuela es un país que casi no tiene desarrollo nuclear. El único reactor de investigación que dispone es el pequeño RV-1 de 3 MW, comprado a General Electric en 1956. Comenzó a operar en julio de 1960 y fue cerrado oficialmente en 1994. La propuesta de adquirir un reactor de potencia desata polémica dentro y fuera del país. Por Horacio Delphi.

"LOS EE.UU. DESPIERTAN AL CAMBIO CLIMÁTICO">> Pese a la reticencia oficial, en los EE.UU. están comenzando a darse acciones reales, gracias a la comprensión inteligente de algunas de las principales empresas estadounidenses. Los líderes de las grandes compañías consideran que existe incidencia humana en la aceleración del cambio climático mundial, que hay que controlarlo y que las empresas deben desempeñar un papel constructivo en el proceso. Por Jeffrey D. Sachs.

"LA OPEP PROMETE SUPERAR EL AUMENTO DE LA DEMANDA PARA 2009">> En combinación con el plan de aumento de la producción, estaremos por encima del aumento previsto de la demanda, que se estima incrementada entre siete y ocho millones de barriles para ese período. La capacidad de producción mundial acumulada (incluidos países que no son de la OPEP) aumentará para entonces en unos 12 millones de barriles diarios en opinión de Adnan Shihab-Eldin.

 Novedades

 Tecnológicas

Crean "píldora" de hidrógeno
Portugal: gran avance eólico
Mareomotriz con apoyo naval
El futuro de la solar térmica

  Políticas

Lanzan proyectos eléctricos
Perú: firma contrato con China
Colombia: explora en el mar
EE.UU. freno a sed petrolera
APEC: opta por el gas natural

  Empresarias

Memo: PETROBRAS-ENARSA

2.000 empresas cuestionadas
Pemex: grandes resultados
Yacyretá: fijan nuevo arbitraje

GABINETE PARALELO es una publicación "on line" patrocinada por la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino". Las notas firmadas no representan nece-sariamente la posición de la entidad patrocinante. Todos los derechos han sido reservados y la reproducción de estos materiales es libre citando la fuente y/o a sus autores. Si Usted desea una copia en papel no deje de consultarnos haciendo "click" aquí.


Enviar E-Mail

Fundación
"Consejo para el Proyecto Argentino"
Por carta dirigirse a Lima 2188 (1640)
Martínez
Buenos Aires
Argentina
54 11 4 717-6100

VISITE

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino