Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXX

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLE

CULMINÓ LA FASE EXPLORATORIA

URUGUAY COMIENZA A PERFORAR

Areas para perforar

Enviar este informe

 

Uruguay entró en una nueva fase en la búsqueda de hidrocarburos en su plataforma marítima tras la conclusión de los trabajos de exploración y prospección que permitirán arrancar el próximo verano con las primeras perforaciones, confirmaron hoy desde la petrolera pública ANCAP.

"Ya culminaron los trabajos de investigación comprometidos por las empresas que pujaron en la Ronda Uruguay II. Y ahora empieza una nueva etapa. Los datos van a ser buenos y una vez procesados se podrá definir con precisión cual es el potencial de hidrocarburos en la cuenca uruguaya", explicó a Efe Pablo Gristo, ingeniero del departamento de Exploración y Producción de la compañía.

Las empresas petroleras británicas BP y BG, la irlandesa Tullow Oil, y la francesa Total gastaron unos 2.000 millones de dólares en analizar varios bloques exploratorios que se adjudicaron en 2012 en una licitación denominada Ronda Uruguay II.

Según indicó Gristo, en este período las empresas han levantadoo más de 38.000 Km2 de datos sísmicos en tres dimensiones, más de 7.500 Km2 de datos sísmicos en dos dimensiones, tomaron alrededor de 250 muestras de sedimentos y levantaron datos de 164 estaciones de magneto-telúrica.

"A partir de ahora se estudiarán esos datos, que es un trabajo arduo. Lo que sí es seguro es que la empresa Total va a perforar un pozo hacia finales de 2015 en aguas ultraprofundas, para saber realmente lo que hay abajo", indicó el ingeniero.

Esta perforación se realizará a unos 200 kilómetros de la costa uruguaya y tendrá una profundidad de unos 3.000 metros.

Las otras empresas podrán también perforar si así lo desean una vez que analicen los datos recopilados.

"Esta cuenca se subastó y tenía un alto riesgo asociado. Comenzamos con una evaluación de riesgo que señalaba que había entre un 5 y un 10 % de posibilidades de encontrar hidrocarburos. Considero que con la información recibida será de un 20 % en algunos casos. Ese dato sería un mínimo para que las empresas entren en la fase de perforación", añadió.

Fuentes de la empresa citadas por la prensa uruguaya apuntaron que recién en 2017 o 2018 se sabrá si se encuentra petróleo en cantidad suficiente para extraer y que sea comercialmente rentable.

En este sentido, el presidente de ANCAP José Coya anunció ayer que antes de fin de año se realizará una nueva licitación para explorar la plataforma marítima que abarcará zonas aún no exploradas.

Esa Ronda Uruguay III incluirá zonas de aguas someras cercanas a la costa, un área de mediana profundidad y una amplia zona ultra profunda, cercana al límite marítimo del país.

En la actualidad, la totalidad del petróleo que consume Uruguay es importado, fundamentalmente proveniente de Venezuela, Ecuador e Irán, aunque el país importa en función de las ofertas que se realizan periódicamente en el mercado mundial.

 

© 


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino