Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXX

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLE

UN ANÁLISIS COMPARATIVO

EL POTENCIAL DEL SHALE ARGENTINO SÓLO ES SUPERADO POR ESTADOS UNIDOS

Ampliar "click" sobre la imagen

Enviar este informe

 

Cuenca Neuquina de Argentina promete el mayor potencial para el desarrollo de sus recursos no convencionales, como el gas de esquisto y petróleo, de cualquier país fuera de América del Norte, según un nuevo informe publicado por Accenture (NYSE: ACN).

El informe de Accenture revisa cuencas de Argentina, Australia, China, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y el Reino Unido. El informe examina estas cuencas contra ocho factores críticos necesarios para el desarrollo de recursos no convencionales y analiza sus perspectivas de inversión.

"Antes de invertir en las cuencas de petróleo y gas de esquisto, los desarrolladores deben tener en cuenta ocho áreas clave. Estos no sólo incluyen el tamaño de los recursos potenciales y un régimen fiscal favorable, sino también la geología de la cuenca, en particular, la disponibilidad de datos, la calidad de la roca y los requisitos para adaptar la tecnología al mercado local", dijo la directora general mundial Melissa Stark de nuevos negocios de energía de Accenture. "También es importante tener en cuenta el acceso y la operatividad de la tierra, incluyendo la densidad de población, la disponibilidad de agua y las carreteras existentes y la infraestructura ferroviaria, así como las opiniones de las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales. Además, los desarrolladores deben tener en cuenta la presencia de un sector de servicios no convencionales existentes para apoyar el desarrollo; redes de distribución de petróleo y gas existentes para comercializar el producto; la competencia de los recursos convencionales o de otro tipo que puedan desviar el foco lejos de esquisto; y, finalmente, una fuerza de trabajo de petróleo y gas experimentada para permitir el desarrollo futuro de los recursos no convencionales".

"Aunque parecería que mientras más factores que se cumplen en cada lugar, más pronto se convertirá probablemente en una inversión de recursos no convencionales viable, un solo factor puede retrasar el desarrollo. Creemos que incluso en las cuencas más favorables, el desarrollo es por lo menos de cinco a 10 años de distancia, y una cosa que hemos tratado de determinar en este análisis es que el factor que definirá el ritmo de desarrollo de cada mercado ", agregó Melissa Stark.

Hasta el momento, el mayor número de pozos de exploración y de pruebas (~ 200) se han perforado en la Argentina y China, donde los recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables se estiman en 802 billón de pies cúbicos (bpc) y 1.115 billones de pies cúbicos, respectivamente, en comparación con los Estados Unidos, que cuenta con 665 billones de pies cúbicos.

Aunque Argentina es un entorno difícil para la inversión extranjera, el gobierno ha comenzado a ofrecer incentivos atractivos que demuestran un compromiso con el desarrollo de sus recursos no convencionales. La Cuenca Neuquina tiene una producción significativa de petróleo y gas convencional, además de la infraestructura existente, incluyendo carreteras, oleoductos y ferroviario, así como una mano de obra de petróleo y gas con experiencia, por lo que es la próxima perspectiva más atractiva para el desarrollo. El régimen fiscal es el factor más importante que impulsa su ritmo de desarrollo.

El mayor desafío de China es acceso a la tierra y la operatividad, debido a su terreno, la densidad de población y la escasez de agua. Pero el ritmo de desarrollo de China se debe principalmente a su geología, el éxito de Sinopec y la exploración de China National Petroleum Corporation y la capacidad de esas empresas para adaptar las tecnologías existentes a las condiciones geológicas locales.

En Australia y en México, el nivel de competencia por la inversión y los recursos humanos de los convencionales u otros recursos, como el metano de yacimientos de carbón en Australia y en aguas poco profundas y de inversión extranjera en México, tendrá el mayor efecto sobre el ritmo de desarrollo de recursos no convencionales.

En el Reino Unido, la oposición de las ONG a no convencionales es el factor clave que afecta el ritmo de desarrollo.

El ritmo de desarrollo de la cuenca del Báltico de Polonia dependerá del proyecto de ley actualmente en el Parlamento que aborda muchas de las preocupaciones de los operadores con respecto a las propuestas reglamentarias anteriores. El proyecto de ley abandona sus planes de crear un nuevo organismo regulador nacional, propone un régimen fiscal más atractivo y tiene por objeto racionalizar los procedimientos de concesión de licencias. La pregunta es si el entusiasmo inicial en Polonia volverá.

La demanda de energía en Arabia Saudita está creciendo rápidamente, pero la falta de conocimiento de la formación de esquisto y la falta de infraestructura en algunas localidades fronterizas son hasta ahora uno de los mayores retos para el desarrollo de recursos no convencionales en la región.

"Los ocho factores tienen que caer en su lugar para permitir un desarrollo exitoso en cada lugar y los reguladores necesitan para apoyar el progreso de todos los factores, no sólo los regímenes fiscales locales. Aunque Argentina es el mercado más prometedor de hoy, esto puede cambiar en función de cómo responden otros mercados. Por ejemplo, Australia, el Reino Unido y Arabia Saudí, e incluso China, todos podrían progresar bastante rápido, si abordan el factor que se destacó para el desarrollo en estos mercados ", concluyó Melissa Stark.

 

© Business Wire 


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino