Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"   Año XXII

30 de Junio de 2005   

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional


Contador de Hits

  Subscriptores



    Ediciones Anteriores


    Términos y condiciones


    Suscripciones


    Recomendar este informe 

  Avise Aquí

    Sponsors


    Publicación Online

  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios

  Otras Realidades

  Centroamérica: Alternativas
  Francia:  proyecto de fusión
  UK: La mayor planta eólica
  Clima: opina Joseph Stiglitz
  Sitio recomendado del mes

 Precios de Petróleo y GasConsulte el precio del crudo en este momento

Vista aérea de El Chocón, represa  argentina inaugurada en 1973.   Su embalse Ezequiel Ramos Mexía es uno de los dos accidentes geográficos hechos por el hombre visibles desde la Luna.

JULIO DE 2005

EDITORIAL: EL "GENERAL INVIERNO">> En Argentina, desde el año pasado, este díscolo "general" juega también su rol en materia energética. Muchas veces a favor del deseo mayoritario, ya que su potencia se encuentra debilitada debido a la naturaleza del cambio climático. Pero, cuando esporádicamente hace su aparición, con sus bajas temperaturas, nos hace notar palmariamente que, como las tropas de 1812 y 1941, no estamos preparados, ni equipados para afrontar esa contingencia.

"EXPLORANDO NUEVAS FRONTERAS">> Últi-mamente el debate no está centrado en la muy discutida diferencia en materia de "eficiencia" o "capacidad" entre las empresas petroleras internacionales y las empresas estatales de petróleo -que ya no es un factor relevante- tanto como la diversa naturaleza del rol que tienen en la industria y las razones para la existencia de ambas frente a los desafíos del momento histórico. Por Ian Vann.

"SIGNIFICADO DEL MODELO EDELAP EN LAS RENEGOCIACIONES DEL ESTADO ARGENTINO>> Se ha producido el primer fallo contra el Estado argentino, a corto plazo se esperan otros por 1200 millones de dólares; sus implicancias son considerables económica y políticamente. Son igualmente riesgosas las decisiones a tomar para evitar severas consecuencias para el país. Por Horacio Delphi.

EL APORTE DE LA OPEP NO LOGRA CALMAR LOS MERCADOS>> Aunque la OPEP siga controlando el 40% de la oferta mundial de hidrocarburos y 66% de las exportaciones, una serie de factores ajenos a su órbita va neutralizando el manejo del mercado por parte del cartel cada vez con más potencia. Pese a las medidas, el barril superó la barrera de U$D 61, un límite que incide como freno para la economía mundial.

"FUERTE ADVERTENCIA DE LOS CIENTÍFICOS DEL G-8  A GEORGE W. BUSH">> Las academias nacionales de los países integrantes del G-8, junto con las de Brasil, India y China, han advertido que los gobiernos no deben demorar más, frente a lo que es ampliamente considerado por los científicos del mundo, el mayor peligro que enfrenta la humanidad.

Novedades

 Tecnológicas

Jeep ciclo  hidrógeno/metanol
Energía del "hielo" en Japón
Energía solar-termoeléctrica
GNC: Avance Internacional

  Políticas

¿Anillo energético regional?
China da batalla por petrolera
UE: eficiencia energética
Debate: ENARSA define su rol
Tucumán: reflota la alconafta

  Empresarias

Repsol producirá biodiesel

EDESUR: Acuerdo confirmado
Nace la Royal Dutch Shell
TRANSENER: ¿otro porfolio?

GABINETE PARALELO es una publicación "on line" patrocinada por la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino". Las notas firmadas no representan nece-sariamente la posición de la entidad patrocinante. Todos los derechos han sido reservados y la reproducción de estos materiales es libre citando la fuente y/o a sus autores. Si Ud. desea una copia en papel no deje de escribirnos haciendo "click" aquí.


Enviar E-Mail

Fundación
"Consejo para el Proyecto Argentino"
Por carta dirigirse a Lima 2188 (1640)
Martínez
Buenos Aires
Argentina
54 11 4 717-6100

VISITE

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino