Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXXI

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLE

NUEVAS TECNOLOGÍAS

LOCKHEED MARTIN AVANZA CON SU MINI REACTOR DE FUSIÓN NUCLEAR

 

Enviar este informe

 

La energía de fusión nuclear parece estar más cerca que nunca. Más bien a la vuelta de la esquina. Lockheed Martin, el fabricante de armas y aviones militares, ha anunciado que está en disposición de construir y probar un reactor compacto de fusión nuclear en menos de un año. El grupo prevé que esté disponible en modo comercial en menos de diez años.

“Nuestro concepto de fusión compacta combina varios enfoques alternativos del confinamiento magnético, teniendo las mejores partes de cada uno, y ofrece una reducción del tamaño de 90 por ciento sobre los conceptos anteriores (…) “El menor tamaño nos permitirá diseñar, construir y probar el CFR en menos de un año“, señala en un comunicado Tom McGuire, jefe del equipo Skunk Works, una especie de grupo de de élite dentro de Lockheed Martin.

La compañía, conocida por su participación en la industria militar y aeroespacial, lo anunció a través de un comunicado publicado en su página web en el que destaca que el desarrollo del prototipo de diseño fue hecho en secreto, lo que, eventualmente, le permitiría fabricar el primer reactor compacto de fusión nuclear de la historia.
 

El anuncio parece ser el invento el invento tecnológico del año, de la década o del siglo. La fusión nuclear (que consiste en liberar energía mediante la unión de núcleos de atómos) permitirá generar energía prácticamente ilimitada y limpia (sin generar apenas residuos o emisiones).

Es lo que dice la teoría, al contrario que la actual tecnología de fisión nuclear que divide los núcleos atómicos, pero deja residuos radioactivos letales para los seres vivos.

Hasta ahora, el programa más avanzado en investigación de fusión nuclear es el proyecto ITER que impulsan en Francia las principales potenciales internacionales con Europa, Japón, Rusia y los propios EEUU. Sin embargo, lo que Lockheed plantea es que podrá construir un reactor transportable que quepa en un camión y genere más energía que una central térmica actual. Algo que dejaría obsoletas los prototipos que han presentado hasta ahora desde el centro de investigación europeo, que están desarrollando modelos con centrales más grandes.

La disminución del tamaño del reactor se debe a que, según la firma estadounidense, han desarrollado un concepto de alto beta, que utiliza una alta fracción de la presión del campo magnético, o de la totalidad de su potencial, lo que permite desarrollar dispositivos 10 veces más pequeños que los conceptos anteriores.
 

 

© 


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino