Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXV

 1º de Enero de 2009   

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

SORPRENDENTE DESARROLLO TECNOLÓGICO

ASFALTO GENERADOR

 

Enviar este informe

 

Ante la carrera para obtener vehículos eléctricos y producir energías no contaminantes, un grupo de ingenieros del Instituto de Técnica de Israel han trabajado sobre estos 2 conceptos para conseguir un tipo de asfalto que consiga generar electricidad mientras los vehículos circulan por encima de él.

El mecanismo consiste en incrustar en el asfalto diminutos cristales piezoeléctricos que, al ser agitados por el paso de un vehículo sobre ellos, generan una corriente eléctrica que es posteriormente canalizada. Sus autores afirman que en un kilómetro de longitud se pueden generar hasta 400 kW de potencia, suficientes para alimentar a ocho pequeños vehículos eléctricos. El mes que viene este sistema será testeado para comprobar su eficacia.

La Environmental Transport Association (ETA) británica se ha mostrado entusiasta con la idea y asegura que si todos los kilómetros de autopista del Reino Unido fueran sustituidos por este asfalto, se produciría una cantidad de energía eléctrica tal que podría alimentar a 34.500 coches. Aseguran que si el proyecto llega a hacerse realidad, muchos de los coches que habitualmente circularan por esas carreteras podrían recargarse completamente gracias a esta energía.

Es evidente que la idea es realmente buena y todo lo que ayude producir energía alternativa que evite quemar combustibles fósiles es un paso adelante para minimizar las emisiones de gases contaminantes.

Hace algún tiempo fue anunciado otro proyecto similar, pero en este sistema se utilizaba energía cinética, que permitía mover un generador para producir energía.

Aunque ambos proyectos parecen muy interesantes, el de energía cinética parece tener la ventaja dado que ya ha sido confirmado que comenzará a utilizarse en una terminal de Oakland para producir parte de la energía necesitada por el operador SSA.


 


  PREMIO

 


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
  

 

 

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino