Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXIV

 1º de Enero  de 2008   

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

NUEVA TECNOLOGÍA DE APROVECHAMIENTO

DESARROLLAN DIGESTOR PARA CONVERTIR BASURA EN ENERGÍA
 

 

Enviar este informe

 

Desarrollan un nuevo tipo de digestor que utiliza desperdicios para generar energía. A diferencia de otros sistemas de procesamiento de basura, este dispositivo utiliza dos diferentes cadenas de bacterias en tanques también diferentes. Este proceso que normalmente toma lugar en un mismo ámbito, fue dividido por decisión de los microbiólogos, en dos etapas para incrementar la producción de gas natural. Esta tecnología aumenta la eficiencia y puede convertir tres toneladas de restos de comida en suficiente energía para cubrir el consumo de 25 hogares.

Esto produce un giro en el viejo adagio que dice que “la basura de un hombre es un tesoro para otro”. Ahora, la basura puede convertirse en energía. En California los investigadores están produciendo bio-gas con el que se genera electricidad.

"El proceso ideado por la bióloga Zhang toma las dos clases de bacteria y las coloca en dos ámbitos separados”, dice Dave Konwinski, director de OnSite Power Systems en Davis, California.

Este digestor de residuos es el logro de la ingeniera bióloga Ruihong Zhang. Ella y sus estudiantes construyeron su primer prototipo en los laboratorios del campus Davis de la Universidad de California (UC Davis). Se entusiasma con la idea que su nueva tecnología sera puesta a prueba en el mundo real.

"Como se trata de una nueva tecnología…es como un niño que debe crecer hasta su madurez”, dice la ingeniera Zhang.

El sistema de la Profesora Zhang, difiere de otros digestores anaeróbicos, utiliza-dos principalmente en plantas munici-pales de tratamiento de aguas y en granjas de ganado, en tres aspectos claves. Procesa una variedad más amplia de desechos líquidos y sólidos, que incluyen restos de comida, residuos del jardín, excremento animal y broza del arroz. Comparado con otros digestores, tiene una eficiencia más elevada, ya que requiere sólo la mitad del tiempo para convertir los desechos en energía, y además produce dos gases limpios, hidrógeno y metano, mientras que otros digestores sólo producen metano.

El digestor que desarrollaron convertirá tres toneladas diarias de basura en energía para 25 hogares. Pero la idea no está restringida a este uso. El digestor sera especialmente últil para planteas de procesamiento de combustible. OnSite Power Systems tiene planeado comenzar a vender este tipo de planta en varios estados en los próximos dos años, incluyendo a la propia California, Wisconsin y Minnesota.

"Actualmente podemos escalar el digestor para hacerlo adecuado a las operaciones necesarias, tomar los desperdicios en el digestor y enviar energía nuevamente a la planta”, dice Konwinski. "Esto será un hito en nuestra demanda actul de petróleo”.

Esto es una situación que beneficia al medioambiente, a la industria y a los consumidores.

Onsite Power Systems ha invertido casi 2 millones de dólares para perfeccionar la tecnología de la ingeniera in Zhang para su incorporación al mercado.

Otros aportes financieros han sido el programa de Investigación de la Comisión de Energía de California (PIER), que ha otorgado subsidios a la Universidad por alrededor de 1 millón de dólares. Este programa financia investigaciones innovadoras en materia energética, proyectos de desarrollo y demostración que tiendan a mejorar la calidad de vida en California aportando mayor seguridad medioambiental, confiabilidad y accesibilidad energética.

También se recibieron aportes del directorio que administra la gestión de residuos del estado (California Integrated Waste Management Board), con un apoyo de 125.000 dólares. La empresa Graybar, que donó los equipos de control computarizados para la operación de la planta, valuados en 50.000 dólares. El Consejo de Educación e Investigación del Propano, que contribuyó con la compra de dos quemadores de propano, una turbina y generador certificado de bajas emisiones, valuados en 32.000 dólares. La empresa Norcal Waste Systems Inc., que suministra los residuos de los restaurantes y restos de almacenes ("basura verde"), valuadas en 50-000 dólares.

Norcal Waste Systems suministra esta basura para el proyecto desde que recolecta los desperdicios de los restaurantes para su planta de compost cerca de Vacaville. Cada día, Norcal gestiona 300 toneladas de residuos orgaánicos procedentes de 2.000 restaurantes en San Francisto y otros 150 en Oakland, asegura Chris Choate, vicepresidente de la compañía.


  PREMIO

 


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
  

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino