Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXV

 1º de diciembre  de 2008  

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

DESARROLLO TECNOLÓGICO DE AVANZADA

LLEGAN LOS GENERADORES EÓLICOS DE EJE VERTICAL

 

Enviar este informe

 

En la última conferencia WINDPOWER 2008 se han presentado los nuevos aerogeneradores de eje vertical que prometen superar en 50% el rendimiento de los molinos eólicos convencionales (de eje horizontal) y al mismo tiempo, resultan más silenciosos y duraderos. Sus mentores aseguran que requieren menos mantenimiento y menos espacio, generan más electricidad con menos área de barrido, pueden generar electricidad con vientos muy bajos y con vientos muy altos. Y principalmente no son peligrosas para la vida silvestre.

El nuevo concepto aporta ventajas tecnológicas como son: mayor coeficiente de potencia, es ideal para altas velocidades de viento, no requiere mecanismo de orientación y no necesita torre de sustentación.

Sus patrocinadores aseguran que el aprovechamiento directo de la fuerza del viento implica una resistencia de retorno prácticamente nula, logrando un coeficiente de potencia muy superior a los generadores eólicos de eje horizontal. De esta manera, la conversión de la energía cinética del viento en energía mecánica en el rotor es máxima.

Los generadores eólicos de eje horizontal de última generación tienen un coeficiente de potencia cercano a 0,4; aún muy alejado del límite de Betz de 0,59.

La curva de potencia del generador eólico vertical se inicia a velocidades del viento inferiores  a 5 metros por segundo y crece exponencialmente con la velocidad de este, guardando una relación directa con la verdadera energía que contiene el viento y aprovechando las velocidades más energéticas; las que están por encima de 25 m/s.

Tal es el caso del equipo desarrollado por la empresa Windspire (R) que fue reconocido como "Lo Mejor de lo Nuevo" en la categoría de tecnología verde por la publicación "Popular Science".

Este diseño, de 10 metros de altura, carece de aspas ya que se trata de un esquema vertical destinado a los usos residenciales, urbanos y rurales.

Otro diseño similar, con gran éxito, fue logrado por la empresa estadounidense PACWIND. El modelo SeaHawk,es la primera turbina pequeña dela serie que es capas de producir 1 Kilowatt en su base y 3.4 kW en máxima potencia. El modelo PacWind VAWT se puede escalar hasta lograr potencia de 1 MW o más.

El modelo SeaHawk incorpora un generador AC desarrollado a base de magnetos de última generación, únicos en la industria. Esto permite que logre producir más energía a bajas velocidades del viento comparado con las turbina de ejr horizontal", sostiene Phil Watkins, quien además de inventor del producto es el Presidente de PacWind Technology.
 


  PREMIO

 


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
  

 

 

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino