Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXXIV

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLES

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

PRIMERA CENTRAL FOTOVOLTAICA FLOTANTE

 

Enviar este informe

 

La energía solar toma cada vez más fuerza. Los países ven en esta, una fuente amigable con el medio ambiente, que no tiene tantos efectos secundarios como las hidroeléctricas.

Los países europeos se han caracterizado por su innovación y su compromiso con el medio ambiente. Recientemente, Noruega anunció que convertirá toda su flota de aviones de recorridos nacionales en aeronaves eléctricas.

Ahora, Holanda anuncia que creará la primera plataforma de energía solar en mar abierto. El gobierno planea instalar esta nueva planta en el Mar Norte, a 15 kilómetros de Scheveningen (en el distrito de La Haya) y, sería el primer proyecto de energía solar diseñado para soportar fuertes oleajes y vientos. Este nuevo proyecto podría reducir la gran dependencia que tiene el país con las energías tradicionales, como lo es el gas.

Precisamente, esta iniciativa diversifica la oferta energética que tiene Holanda. Tradicionalmente, los países bajos le han apostado a la energía eólica para potenciar su ferrocarril. Asimismo, este tipo de energía abastece de electricidad a casi 1.5 millones de personas gracias al parque eólico Gemini.

El proyecto fue presentado por un consorcio de 6 empresas, que contarán con el apoyo financiero del gobierno holandés. De acuerdo con una de estas empresas, Oceans of Energy, y la universidad de Utrecht, esta planta podrá generar hasta 15% más de energía a la que se consigue en la tierra.

Una de las ventajas más llamativas, es que, según la universidad de Utrecht, con la nueva planta terminada se puede llegar a cubrir el 75% d la demandad de energía de Holanda.

Esta empresa ya es reconocida al construir una plataforma en el Mar de Wadden, entre Holanda y Alemania, que es capaz de producir energía eléctrica a partir de la marea. Allard van Hoeke, director ejecutivo de Oceans of Energy, explicó al periódico El País de España, que la empresa toma esta decisión ya que hay que buscar alternativas energéticas cuando la tierra firme escasea.

Esta es la primera vez que se construye en mar abierto, ya que estas condiciones presentan dificultades para las plantas de energía solar. Por ejemplo, el oleaje y la salinidad del mar pueden afectar los paneles. Sin embargo, esta no es la primera planta solar sobre el agua. El año pasado, China inauguró una planta solar sobre una antigua mina de carbón inundada.

De acuerdo con el diario español, el planeta tierra recibe cerca de 89.000 teravatios procedentes del sol, lo que representa 6 mil veces más la energía que se consume en todo el mundo (aproximadamente 16 teravatios). Incluso, se calcula que si se logra ubicar 6 grandes parques solares al rededor del mundo (en donde al menos 1 de ellos esté recibiendo energía solar en todo momento) se podría cubrir la demanda global.

Con la planta en mar abierto no se afecta el paisaje, no se afecta el área destinada para otros elementos, como para vivienda o agricultura. Además, se podría utilizar el agua de las hidroeléctricas, que no tienen grandes usos.

 

©


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino