Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXXIV

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLES

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

PRIMERA MICRO RED HÍBRIDA

 

Por Pilar Sanchez Molina

Enviar este informe

 

Enel, a través de su filial Enel Green Power Chile Ltda. (EGPC) ha anunciado la entrada en operación a finales de mayo de la primera microrred pública del mundo 100 % libre de emisiones que funciona como “plug-and-play”: la instalación fotovoltaica cuenta con sistemas de almacenamiento a base de hidrógeno y litio. Actualmente, la instalación cumple con parte de las necesidades energéticas del campamento, que alberga a más de 600 técnicos que trabajan en la planta geotérmica Cerro Pabellón, ubicada en Ollagüe, en la región de Antofagasta.

La microrred es un proyecto de innovación pionero desarrollado por Enel con el apoyo técnico de EPS (Electro Power Systems), y cuenta con un sistema híbrido de almacenamiento de energía (HyESS) que comprende una instalación solar fotovoltaica de 125 kWp respaldada por un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 450kWh y un sistema de almacenamiento de litio de 132kWh.

La combinación de la planta solar fotovoltaica con la instalación de almacenamiento, cuya capacidad supera los 580 kWh, convierte la energía solar intermitente en una fuente de energía constante, lo que aumenta la flexibilidad y la estabilidad de la microrred. Además de eso, un innovador controlador de microrred optimiza los flujos de electricidad producidos por los módulos fotovoltaicos, asegurándose de que dichos flujos se compartan eficientemente entre los dos sistemas de almacenamiento para garantizar la disponibilidad continua de la fuente de alimentación. Como resultado, la microrred es capaz de suministrar energía verde las 24 horas del día sin necesidad de soporte de ningún generador diesel como parte de su operación normal, a diferencia de la mayoría de las plantas de este tipo.

La instalación puede funcionar tanto con conexión a la red como sin esta: actualmente es compatible con la red que suministra electricidad al campamento de Cerro Pabellón, pero también podría funcionar de forma autónoma. Además, ofrece una solución “plug-and-play”, ya que sus componentes se pueden extraer, volver a ensamblar e instalar fácilmente en una nueva ubicación, lo que es particularmente útil en áreas remotas y poco electrificadas.

©PV Magazine


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino