Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXXIV

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLES

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

HOLANDA APRUEBA METAS MUY EXIGENTES PARA REDUCIR EMISIONES

Por Ramón Roca

Enviar este informe

 

Holanda aprobará la Ley de Cambio Climático más ambiciosa: un objetivo del 95% de reducción de emisiones para 2050

El parlamento holandés aprobará una ley que exige a los Países Bajos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 95% para 2050, en comparación con el nivel de 1990, según los diputados que representan el 75 por ciento de los escaños de la Cámara baja holandesa.

La ley también apunta a una reducción del 49% en las emisiones para 2030, y requiere que el suministro de electricidad sea neutro en carbono para 2050.

El proyecto de ley, que se espera que entre en vigencia el próximo año, no dio una estimación del costo de alcanzar las metas, ni una indicación de cómo podrían lograrse.

Pero sí se dio el visto bueno a los mecanismos que garantizan el cumplimiento de estos objetivos:


• Cada año en el Día del Clima, el cuarto jueves de octubre, el gobierno presentará un memorándum sobre el clima. Este memorando se basará en el estudio del clima y la energía publicado sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.


• Antes de las discusiones anuales sobre los presupuestos estatales, se llevará a cabo un debate sobre el Memorando del Clima presentado entre el Parlamento y el Gabinete. Además, el Consejo de Estado brindará asesoramiento independiente sobre el memorándum.


• La política climática será revisada cada cinco años. Este Plan Climático se corresponde con la sistemática del Acuerdo de París y los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima.

Los Países Bajos, donde las emisiones de gases de efecto invernadero fueron un 13% más bajas el año pasado que en 1990, se encuentran entre los países más contaminantes de la Unión Europea.

“Los políticos no pueden negar el cambio climático”, dijo Jesse Klaver, líder del partido ambientalista Green Left, en la presentación del proyecto de ley.

“Esto deja en claro cuáles son los objetivos que deberíamos cumplir”, añadió la líder del Partido Socialista Lilian Marijnissen. “Estos ya no se pueden discutir”.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha pedido a todos los sectores involucrados en la reducción de los gases de efecto invernadero que presenten planes para cumplir los objetivos climáticos en las próximas semanas.

Pero el progreso se ha estancado, ya que las grandes empresas industriales temen que serán menos competitivas si los holandeses quieren enfrentar el cambio climático más rápido que otros países europeos.

La industria es responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en los Países Bajos, y 12 grandes empresas son responsables del 75 por ciento de esa cantidad.

Para hacer una comparativa con otros países del entorno, la ley holandesa se desmarca como la más ambiciosa. Esta ley es el octavo acuerdo climático del mundo sujeto a ley.

En Europa, el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia precedieron a los Países Bajos en el establecimiento de una Ley del Clima. México también tiene una Ley de clima. Además, el gobierno alemán acordó la elaboración de una ley climática.

Sin embargo, la Ley climática holandesa establece actualmente los objetivos más ambiciosos con un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 95% para 2050. Aquí la comparativa:

• REINO UNIDO
Aprobado en 2008
Objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 80% en 2050 en comparación con 1990


• MÉXICO
Aprobado en 2012
Objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 50% en 2050 en comparación con 1990


• DINAMARCA
Aprobado en 2014
100% de energía renovable en 2050, 0% fósil


• FINLANDIA
Aprobado en 2015
Objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 80% en 2050 en comparación con 1990


• FRANCIA
Aprobado en 2015
Objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 75% en 2050 en comparación con 1990


• NORUEGA
Aprobado en 2017
El objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 80/95% en 2050 en comparación con 1990 podría ser compensado por la disminución de los niveles de emisión en el exterior.


• SUECIA
Aprobado en 2017
Emisiones netas de gases de efecto invernadero en un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 85% para 2045 en comparación con 1990, con menores niveles de emisiones en el extranjero.

© PERÍODICO DE ENERGÍA


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino