Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXXIV

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLES

UNA DECADENCIA SIN FRENO

A PESAR DE LOS GRANDES SUBSIDIOS SE INVIERTE MENOS EN PETRÓLEO

FRACASO ANUNCIADO

 

Enviar este informe

 

Un informe privado, elaborado por la consultora G&G Energy Consultants, demuestra que a fines del año pasado la cantidad de pozos terminados en Argentina fue de 920. Esto representa 124 pozos menos que en 2016 y 402 pozos menos que en 2015.

Con respecto a ese año el derrumbe llegó al 30,4%, pese a la abrumadora cifra en subsidios directos recibidos por parte del Estado.

Los pozos terminados son aquellos en los que no solo se concluyó la perforación sino que también se colocaron las tuberías para aprovechar el flujo de hidrocarburos.

El año pasado, la mayor reducción se registró en los pozos petroleros donde según G&G Energy Consultants la caída fue de 18% con respecto a 2016 y nada menos que 44,7% en comparación con 2015 -465 pozos menos.

Esta grave contracción de la inversión petrolera explica parte de la reducción de 6.4% en la producción del periodo Enero-noviembre 2017, pese al incremento de 31.2% en la producción de shale oil”, destaca el informe.

La perforación de pozos de gas, en cambio, se mantuvo debido al aporte de un puñado de proyectos importantes como Fortín de Piedra de Tecpetrol, El Orejano de YPF-Dow y Estación Fernández Oro de YPF, aunque en el informe se advierte que existen algunos proyectos de tight profundo en cuenca Neuquina que comienzan a parar sus equipos de perforación por falta de rentabilidad.

Es interesante advertir que, a pesar de un nivel de inversión importante en gas, la producción acumulada de enero-noviembre 2017 se redujo -0.7% respecto a 2016, solo algunas décimas influido por la falta de demanda de noviembre 2017”, se agrega.


Un dato llamativo es que si bien la inversión en pozos disminuyó, la cantidad de metros por pozo aumentó 11,8 por ciento. Esa situación se explica por la mayor cantidad de pozos horizontales de shale oil y shale gas en Vaca Muerta.

Dado el nivel de transferencias económicas que ha significado el subsidio al "barril criollo" y las fuertes mejoras en los precios, estos datos ponen de relieve un estrepitoso fracaso de la política emprendida por el gobierno de Mauricio Macri en materia energética. 

©


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino