Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXXIV

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLES

RETROCESO ACELERADO

CANCELAN PROYECTOS DE CENTRALES NUCLEARES

Click en la imagen para ver el video de Argentina Sociedad Anónima

Enviar este informe

 

No es ningún secreto la aversión de las autoridades del Ministerio de Energía respecto de la energía nuclear. Desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri, se iniciaron las maniobras para retrasar y finalmente cancelar el programa nuclear argentino.

Así, basado en el plan de recortes y achicamiento del déficit impuesto por el Fondo Monetario Internacional a cambio de 50.000 millones de dólares en concepto de ayuda para cubrir el quebranto del Banco Central, finalmente se resolvió cancelar los proyectos nucleares anunciados en el marco de la Ley 26.566.

El argumento de dicha cancelación no es real. Se dijo que el Estado se ahorrará un programa de endeudamiento previsto en 9.000 millones de dólares pero, el un contrato suspendido estaba pactado a 20 años y con un período de gracia de 8, es decir, que las centrales se repagaban con su propia generación.

Más allá de señalamientos, hechos desde las páginas de este Portal Energético, sobre el escaso grado de participación nacional que planeaban llevar adelante los chinos, el motor que impulsa un programa nuclear son las construcciones de nuevas centrales de potencia.

Y los daños a la industria argentina serán evidentes. Por ejemplo, un estudio de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) mostró que más del 70% de los suministros para esas grandes construcciones podían ser manufacturados y provistos por la industria metalúrgica nacional.

También quedarán sin destino unos 6000 puestos de trabajo genuino, de alta calificación, y la industria del sector conformando una cadena de valor industrial y tecnológico de 129 empresas.

Se habla de cerrar la planta industrial de agua pesada y algunos ingenuos la imaginan produciendo fertilizantes para el agro.

El resto de los proyectos languidecerá. Como ya lo están haciendo proyectos como el CAREM-25 y del RA-10. Quedando el premio "consuelo" de los pequeños proyectos y reactores de "bolsillo" para la exportación.

Todo este panorama, indudablemente pone en juego la continuidad de toda la estructura nuclear que tenderá a desarticularse como lo hizo durante los veinte años de parálisis dispuesto por el presidente Ménem en los 90.

 

©


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino