Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXXIV

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLES

CAMBIOS POLÍTICOSEN LA REGIÓN

LAS IDEAS DE LÓPEZ OBRADOR

NUEVO PRESIDENTE MEXICANO

Andrés Manuel López Obrador

Enviar este informe

 

Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México quiere poner mil ‘electrolineras solares’ e impulsar una flota de 100.000 coches eléctricos.

Pero estos dos datos son la punta del iceberg del programa energético de López Obrador.

Este, que está recogido en la plataforma Proyecto 18, propone que la generación renovable en el país provenga no sólo de los ambiciosos contratos del mercado eléctrico, sino de proyectos comunitarios.

 Habla de una transición energética hacia las energías renovables que permita generar un 24% de energía adicional en proyectos en los que el gobierno participaría como promotor, y en algunos casos aportando capital semilla.

Una de las piedras angulares del proyecto sería el programa para crear una industria estratégica de energías renovables e industrias verdes, que hace referencia al desarrollo bajo la dirección del Estado de una industria eléctrica nacional de partes, insumos y dispositivos utilizados por plantas fotovoltaicas y eólicas generadoras de energía limpia, así como de vehículos eléctricos.

El objetivo, según lo marca el plan, es poder sustituir las grandes cantidades de gas natural que se importan de Estados Unidos, por fuentes nacionales, apoyadas por las centrales hidroeléctricas que hoy no funcionan al total de su capacidad en manos aún de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La estrategia se financiaría en gran parte con el dinero que actualmente se invierte en la importación de ese gas natural, principal insumo para la generación eléctrica, por lo tanto, no queda claro si la transición sería a corto, medio o largo plazo.

La novedad del proyecto radica en esa conexión entre el desarrollo de las energías renovables y las comunidades a nivel social, pues hasta ahora la mayoría de los esfuerzos que se han destinado en este sentido tienen una visión meramente asistencialista para mitigar ese 3% de la población nacional que sigue sin tener acceso a electricidad, regalando paneles y estufas solares.

Otras medidas contempladas bajo el paraguas de las energías renovables incluyen el establecimiento de una red nacional de estaciones solares para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, llevar energías renovables a 45.000 comunidades marginadas, impulsar la sostenibilidad energética de las dependencias federales y establecer estímulos fiscales y crédito a empresas que instalen energías renovables.

En lo que se refiere al sector petrolero, la recuperación de la seguridad y de la sostenibilidad energética serán el eje central de la nueva política petrolera. Invertir en PEMEX, construyendo dos refinerías en el sexenio e impulsando refinerías de biodiésel, y acelerando al mismo tiempo la transición hacia las energías renovables.

©


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino