Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXXII

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional

                                                            

 PETRÓLEO

 GAS

 CARBÓN

ELECTRICIDAD

NUCLEAR

RENOVABLES

LA JUSTICIA ORDENÓ SU DESCLASIFICACIÓN

CONTRATO YPF-CHEVRÓN

UN MISTERIO ESCANDALOSO

No se trató de "inversión" sino de un préstamo

Enviar este informe

 

Luego que la Justicia venciera la resistencia del Gobierno a entregar el contrato, finalmente éste tuvo que ceder frente a la determinación de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo que ordenó ejecutar el fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó hacer público el contrato entre YPF-Chevron , entre otras razones, porque "el derecho al acceso a la información es del pueblo y no del gobierno".

No sólo los kirchneristas buscaron proteger su secreto sino que el macrismo cuando ascendió al poder y pese a que en campaña mantuvo un reclamo contrario. se sumó a la misma conducta.

El texto revelado sin embargo no contiene ningún "secreto geológico" ni "comercial", como había justificado el Ministro de Energía para oponerse a revelar su contenido. Lo que ha quedado en claro es que, contrariamente a lo que se anunciaba ni siquiera era un contrato donde figure Chevrón, donde asuma ningún tipo de riesgo, ni compromiso de inversión y, por supuesto, tampoco responsabilidades.

Más bien se trata de una compleja trama de empresas off shore, o fantasmas, armadas en paraísos fiscales para que YPF reciba un préstamo de la compañía norteamericana, con cláusulas de muy dudosa aceptabilidad y a todas luces leonino para el interés nacional, considerando que se trata de la segunda reserva "no convencional" del planeta.

Según lo firmado, si se compruebe la rentabilidad de los recursos de Vaca Muerta, el prestamista tendrá derecho al 50 por ciento de las regalías, pero en caso contrario podrá reclamar la devolución del préstamo más el 7 por ciento de interés. Chevron muestra, claramente, escasa confianza en que ese yacimiento resulte finalmente rentable y por eso las cláusulas características de un contrato de préstamo.

Ya no hay duda alguna que el convenio revelado nada tiene que ver con las inversiones anunciadas. Queda claro que los actos políticos se hicieron para engañar al país y queda claro que la empresa estadounidense fue cómplice del engaño.

Lo que se ha revelado no es un convenio entre una empresa estatal YPF y una par multinacional como es Chevron, lo que hay firmado es un préstamo entre dos empresas offshore. Seguramente será tachado como una entrega absoluta de soberanía en materia de jurisdicción y no sólo porque el convenio se haya firmado únicamente en lengua extranjera sino porque fue firmado bajo las leyes norteamericanas, fija a los tribunales de Nueva York como jurisdicción y a la Cámara Comercial de París como alzada.

El dilema del Gobierno, que trató hasta último momento de mantener el secreto, es si debe rescindir este acuerdo y procesar a sus autores o si debe intentar que Chevron mantenga el préstamo a YPF.

Ahora se sabe y eso que es sólo la carátula de un caso que si se investiga a fondo podría tener ser tanto o más grave que el Petrolao el célebre escándalo con los contratos de Petrobras que le costaron la caída a Dilma Rousseff del gobierno brasileño.

Ahora,el diputado por Sante Fé Giustiniani (en la foto) quien inició la causa y que obtuvo una copia del contrato tras tres años de litigio, aseguró que se va a "iniciar un estudio de este contrato con detenimiento" y que espera que el Congreso, la AGN y la Defensoría del Pueblo hagan lo mismo cuando reciban las copias que enviará.

 

© 


  LIBRO

 
LA MALDICIÓN ARGENTINA

Adquiera su ejemplar antes que se agote


  Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios
 
         

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino